viernes, 23 de marzo de 2012

Artículo Por Harlin Díaz

El Gerencia Financiera Internacional cumple un papel fundamental en las organizaciones que buscan establecer negocios o la adquisición de insumos en otros países y que los llevan a adquirir ventajas ya que pueden ser de tipo monetario o de inversión.

A hora bien cuando se tiene una empresa transnacional estas puede tener acceso a financiamientos de bajo costo al establecerse en países con tasas de interés menores a las de su país original de residencia. Las discrepancias en las tasas de interés ocurren en los mercados internacionales con cierta frecuencia ya que la apreciación del riesgo es diferente en cada ambiente nacional; por otra parte es conveniente para las economías de países de bajo desarrollo atraer inversiones que generen fuentes de empleo locales. Con ese objeto los países ofrecen financiamiento a tasas bajas de interés a las empresas dispuestas a establecerse en su territorio. Las empresas transnacionales pueden aprovechar esas ofertas y obtener financiamiento a tasas mas bajas de las que obtendrían en su propio país.

Al mismo tiempo que reducen su costo financiero, las empresas transnacionales pueden abrirse acceso a fuentes de mano de obra y materia prima más económicas al establecerse en naciones distintas de la propia.
Los riesgos en que incurre una compañía que sale al exterior pueden dividirse en riesgos políticos y riesgos económicos. El riesgo político deriva de la existencia de un gobierno ajeno que responde a necesidades sociales también ajenas a la empresa. El gobierno responde a las expectativas sociales proporcionando seguridad a la sociedad a la que sirve. Esa seguridad puede requerir que el gobierno interfiera con las actividades de una empresa, interferencia que puede llegar al adueñarse de los activos de la empresa.

Otro aspecto en el cual tiene mucha incidencia el gerente financiero internacional es que tiene que saber entender los mercados a los cuales se van a incursionar.
Según Emil van Essen que tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de commodities y futuros, es el presidente de la firma Emil van Essen LLC, y por dos años consecutivos ha sido catalogado por la revista Futures Magazine y en el Barclay Hedge Index como uno de los mejores traders del mundo.

Para Van Essen, “los mercados internacionales se divorciaron de las leyes fundamentales de la economía y por lo tanto, los profesionales en negocios internacionales deben aumentar sus capacidades analíticas y exponerse de manera práctica a entender los comportamientos de los mercados financieros”.

Su explicación va en dos sentidos. Primero, en el papel decisivo que tienen las diferencias entre las tasas de cambio en los procesos de internacionalización puesto que, dice, constituyen el componente más significativo de la rentabilidad de una empresa internacional. Lo segundo, opina que los mercados de los commodities ya no dependen solamente de la oferta y demanda de las materias primas porque la financiación de commodities y las posiciones especulativas están afectando cada vez más los movimientos de las bolsas.
A hora bien los gerentes de riesgos, y gerentes de portafolios financieros van ganando más importancia dentro del mundo de los negocios internacionales y cada vez más, quienes entiendan el comportamiento de los movimientos del dinero cuentan con más oportunidades para ascensos dentro de las grandes empresas, y aumentan las posibilidades de crecimiento internacional de las pequeñas empresas.

No hay comentarios: